lunes, 9 de diciembre de 2013

resumen sobre mi experiencia lo largo del curso: dificultades, éxitos, fracasos, competencia adquirida...
Inicié este curso con algo de agobio (el blog, Diigo, Twitter, foros …) para mi es el primer curso en INTEF y gracias a la paciencia de los tutores, las dudas de los demás y la ayuda de mis hijos adolescentes fui saliendo adelante.
 Tengo que reconocer que fue una experiencia muy positiva, en primer lugar para mi autoestima tecnológica (puedo hacerlo),  también porque puedes organizarte para ir resolviendo las tareas cuando mejor te convenga (no hay plazos rígidos) y porque la información facilitada sobre la temática del curso me pareció muy completa y rigurosa.
Estoy muy satisfecha en cuanto a la competencia adquirida en el TDAH como en el uso de TICs. Este curso me animó a usar el blog (me parecía más complicado de lo que realmente es) y me facilitó más recursos sobre el TDAH que estoy utilizando en mi trabajo.

Unidad didáctica. Adaptación Curricular no significativa



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
TÍTULO
La comunicación
NIVEL
 1º ESO
JUSTIFICACIÓN
 Entre las diversas maneras de comunicarse (gestos, señas, gritos, etcétera), la lengua destaca por su eficacia; por ejemplo: a pesar de que la mímica utiliza un código de señales (realizado a través de gestos y movimientos de manos y cuerpo) y puede servir para emitir mensajes, éstos son muy limitados en comparación con la profundidad que brinda la comunicación humana.    En este sentido, lengua, habla y lenguaje, son términos diferentes.
También son muy diferentes los instrumentos que usamos actualmente para la comunicación y nos parece fundamental que el alumnado conozca su uso y sus riesgos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS:
Leer fluidamente un texto (pausas, exactitud, velocidad, entonación…).
Comprender un texto narrativo.
Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura, sinónimos y antónimos.
Expresar opiniones, definiciones y descripciones de forma oral dando la información pertinente.
Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación (márgenes, limpieza, justificación…) y ortográficas trabajadas (b/v).
Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella (emisor, receptor, código, mensaje…).
Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
Planificar y realizar una carta personal. Uso de un borrador. Buscar modelos.
Conocer los conceptos de sinonimia y antonimia.

COMPETENCIAS:
Competencia social y ciudadana.
-Explicar a los alumnos la importancia de usar el lenguaje de manera diferente en función de la situación y del interlocutor.
- Otras formas de comunicarse a través de las TICs (REDES SOCIALES: uso correcto / riesgos).
-Promover habilidades de comunicación: respeto, escucha activa, resolución de conflictos …
Autonomía e iniciativa personal
-Explicar a los alumnos que se debe pedir permiso para leer una carta de otra persona, un e-mail, utilizar una foto sin permiso….
Aprender a aprender
-Recordar a los alumnos que el diccionario e internet son un instrumentos útiles para resolver dudas.
-Recordar a los alumnos que muchos diccionarios contienen los sinónimos y antónimos de muchas palabras. Explicarles la utilidad de recurrir a ellos cuando se busca la palabra adecuada para expresar algo.
-Fomentar que los alumnos intercambien sus experiencias lectoras para que conozcan otros libros y se estimulen mutuamente. Pedirles que den la opinión razonada de los libros que leen.
Tratamiento de la información
-Comentar a los alumnos que actualmente el uso de las cartas personales se ha reducido mucho debido al avance de las comunicaciones telefónicas y de los medios de comunicación digitales como el correo electrónico, whatsapp…
Competencia cultural y artística
-Recomendar a los alumnos que se fijen en los autores de los textos literarios que leen. Comentarles que cada autor tiene un estilo peculiar de escribir y es frecuente que cuando a una persona le ha gustado el libro de un autor le atraigan también otras obras del mismo.

CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
La comunicación. Formas y elementos.
Los sonidos K, Z y G suave.
Expresión oral: definiciones y descripciones.
Ortografía: uso de b/v
Sinonimia y antonimia.
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Redacción de una carta personal.
Comprensión de un texto literario.
Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
Interés por la correcta presentación de los trabajos: limpieza, márgenes, caligrafía, ortografía, organización del contenido …
Habilidades de comunicación: escucha activa, respeto, contacto visual, …

            MATERIALES Y RECURSOS:
- Libro de texto
- Material didáctico elaborado por la profesora (adaptación biografía de Steve Jobs, normas de presentación de trabajos, tarjetas con definiciones, tarjetas de habilidades de comunicación…).
- Recursos de internet (ortografía, e-mail,blog…)
-Pizarra digital

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA:
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos  a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
Favorecer situaciones en las deban utilizar distintos tipos de recursos.
Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado, con el fin de que resulten motivadoras.
Favorecer el aprendizaje colaborativo y la implicación de las familias.
Con respecto al alumno con TDAH:
  Necesita estar en una clase organizada y estructurada en la que estén muy claras las normas de clase y lo que debe hacer en cada momento.
-Situar al alumno  cerca del profesor y al lado de aquellos compañeros que le puedan servir de modelo y que no presenten problemas de conducta.
-Hablar con el alumno en persona y hacerle saber de que dispone de nuestra ayuda y que entendemos sus dificultades para centrarse en las tareas y por lo tanto reconoceremos sus logros. Pero es importante que se comprometa a modificar aquellas conductas que dificultan su aprendizaje.
-Exigir al estudiante un cuaderno o agenda para que anote las tareas para  casa. Supervisar cuando anote las tareas en la agenda.
-Comprobar la mesa y los materiales regularmente para facilitarle la organización y la limpieza. Reforzar el positivo en lugar de penalizar.
-Repasar las instrucciones cuando se presenten nuevas tareas para corroborar si el estudiante las comprendió. Pedirle que repita las instrucciones que se le dieron.
-Recordar al alumno que debe de revisar su trabajo.
-Establecer contacto visual antes de dar instrucciones.
-Tratar de ofrecerle tareas que pueda resolver satisfactoriamente.
-Enviar informes de progreso a la casa destacando el positivo se se considera oportuno.
-Animarlo a identificar las dificultades que presenta  y las posibles soluciones a éstas.
-De ser necesario, ofrecer un tiempo adicional en los exámenes.

TAREAS Y ACTIVIDADES

            ACTIVIDADES TIPO:
- Lectura de diferentes textos siguiendo un modelo.
-Lectura de un libro de la biblioteca de aula (elegido por el alumno/a teniendo en cuenta las opiniones de los compañeros/as) según lo establecido en el Plan Lector del centro. Incluir las opiniones de los libros en el blog de la clase.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
-Ejercicios para aplicar el  vocabulario aprendido.
-Juegos interactivos de ortografía. Individualmente en el ordenador.
-Corregir un texto de un compañero utilizando unos criterios dados (forma, limpieza, ortografía …).
-Escribir una carta utilizando un modelo.
-Debate sobre distintas formas de comunicación: ventajas e inconvenientes. Uso de la pizarra digital para introducir el tema.
- Juego con tarjetas: definiciones de palabras. ¿Qué información incluimos?
- Descripción de objetos. Descripción de un objeto muy significativo para ellos, su objeto preferido (cómo es, desde cuándo lo tenemos, cómo lo conseguimos, por qué es nuestro preferido …).
- Completar textos (cambiar una de las partes, dado el principio escribir el final …).
- Blog de la clase. En él iremos incorporando a lo largo del curso, actividades de clase de todos los alumnos/as de forma que las compartan con sus familias.

TEMPORALIZACIÓN

              Alguna de las actividades se van a desarrollar a lo largo de todo el curso (colgar trabajos en el blog de clase, lectura de libros de la biblioteca de aula…) y otras se harán puntualmente a lo largo de 8 sesiones de clase.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Lee fluidamente un texto.
Comprende un texto narrativo contestando a preguntas literales e inferidas.
Tiene una ortografía correcta en cuanto al uso de b/v.
Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
Planifica y realiza una carta personal
Conoce los conceptos de sinonimia y antonimia.
      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Velocidad y fluidez lectora (observación diaria).
- Examen escrito en el que tengan que aplicar los conocimientos adquiridos (elementos de la comunicación, descripción de un objeto, sinonimia, antonimia, vocabulario, comprensión…).
- Observación del trabajo de clase (textos elaborados: presentación, contenido).
- Expresión Oral (observación en distintas actividades del aula atendiendo a unos criterios que el alumnado conocerá previamente).
CALIFICACIÓN:
Examen: 10 puntos (50% de la nota de esta unidad)
Lectura: 10 puntos (aportaciones individuales de la lectura de libros  en el blog de la clase –  fluidez exactitud) 15% de la nota.
Expresión escrita 10 puntos (trabajos presentados- calidad de éstos atendiendo a los criterios trabajados en la unidad) 20% de la nota.
Participación en la clase / expresión oral 10 puntos - 15% de la nota.





ADAPTACIÓN  CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA UN ALUMNO CON TDAH
2 LENGUA CASTELLANA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS:
Leer fluidamente un texto biográfico.
Comprender un texto narrativo.
Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
Expresar opiniones, definiciones y descripciones de forma oral.
Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y ortográficas trabajadas (b/v).
Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
Planificar y realizar una carta personal.
Conocer los conceptos de sinonimia y antonimia.

COMPETENCIAS:
Competencia social y ciudadana.
-Explicar a los alumnos la importancia de usar el lenguaje de manera diferente en función de la situación y del interlocutor.
- Otras formas de comunicarse a través de las TICs (REDES SOCIALES: uso correcto / riesgos).
-Promover habilidades de comunicación: respeto, escucha activa, resolución de conflictos …
Autonomía e iniciativa personal
-Explicar a los alumnos que se debe pedir permiso para leer una carta de otra persona, un e-mail, utilizar una foto sin permiso….
Aprender a aprender
-Recordar a los alumnos que el diccionario e internet son un instrumentos útiles para resolver dudas.
-Recordar a los alumnos que muchos diccionarios contienen los sinónimos y antónimos de muchas palabras. Explicarles la utilidad de recurrir a ellos cuando se busca la palabra adecuada para expresar algo.
-Fomentar que los alumnos intercambien sus experiencias lectoras para que conozcan otros libros y se estimulen mutuamente. Pedirles que den la opinión razonada de los libros que leen.
Tratamiento de la información
-Comentar a los alumnos que actualmente el uso de las cartas personales se ha reducido mucho debido al avance de las comunicaciones telefónicas y de los medios de comunicación digitales como el correo electrónico, whatsapp…
Competencia cultural y artística
-Recomendar a los alumnos que se fijen en los autores de los textos literarios que leen. Comentarles que cada autor tiene un estilo peculiar de escribir y es frecuente que cuando a una persona le ha gustado el libro de un autor le atraigan también otras obras del mismo.

CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
La comunicación. Formas y elementos.
Los sonidos K, Z y G suave.
Expresión oral: definiciones y descripciones.
Ortografía: uso de b/v
Sinonimia y antonimia.
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Redacción de una carta personal.
Comprensión de un texto literario.
Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
Interés por la correcta presentación de los trabajos: limpieza, márgenes, caligrafía, ortografía, organización del contenido …
Habilidades de comunicación: escucha activa, respeto, contacto visual, …

                MATERIALES Y RECURSOS:
- Libro de texto
- Material didáctico elaborado por la profesora (adaptación biografía de Steve Jobs, normas de presentación de trabajos, tarjetas con definiciones, tarjetas de habilidades de comunicación…).
- Recursos de internet (ortografía, e-mail,blog…)
-Pizarra digital

TAREAS Y ACTIVIDADES

                ACTIVIDADES TIPO:
- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
-Ejercicios para aplicar el  vocabulario aprendido.
-Juegos interactivos de ortografía.
-Corregir un texto de un compañero utilizando unos criterios dados.
-Escribir una carta utilizando un modelo.
-Debate sobre distintas formas de comunicación: ventajas e inconvenientes.
- Juego con tarjetas: definiciones de palabras.
- Descripción de objetos. Descripción de un objeto muy significativo para ellos.
- Completar textos (cambiar una de las partes, dado el principio escribir el final …).
- Blog de la clase.
TEMPORALIZACIÓN: Alguna de las actividades se van a desarrollar a lo largo de todo el curso (colgar trabajos en el blog de clase, lectura de libros de la biblioteca de aula…) y otras se harán puntualmente a lo largo de 8 sesiones de clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                  
Lee fluidamente un texto.
Comprende un texto narrativo.
Tiene una ortografía correcta en cuanto al uso de b/v.
Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
Planifica y realiza una carta personal
Conoce los conceptos de sinonimia y antonimia.



2 Resume do Grao de Adaptación Curricular por Área

Área
Grao de Adaptación *
1
LINGUA GALEGA

2
LINGUA CASTELA
ACS-NS
3
MATEMÁTICAS

4
CSXH

5
CC NATUREZA

6
INGLÉS

7
E.P. VISUAL

8
E. FÍSICA

9
RELIXIÓN

10
PROXECTO INTERDISCIPLINAR

(*) ACS: Adaptación Curricular  Significativa.  ACI-NS: Non Significativa.  RE: Refuerzo Educativo. CO: Currículo Ordinario...
1 6.3. Metodología general / Materiales Curriculares/ Recursos
METODOLOGÍA:
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos  a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
Favorecer situaciones en las deban utilizar distintos tipos de recursos.
Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado, con el fin de que resulten motivadoras.
Favorecer el aprendizaje colaborativo y la implicación de las familias.
ADAPTACIÓN METODOLÓGICA:
-xxxxxx  necesita estar en una clase organizada y estructurada en la que estén muy claras las normas de clase.
-Situar al alumno  cerca del profesor y al lado de aquellos compañeros que le puedan servir de modelo y que no presenten problemas de conducta.
-Hablar con el alumno en persona y hacerle saber de que dispone de nuestra ayuda y que entendemos sus dificultades para centrarse en las tareas y por lo tanto reconoceremos sus logros. Pero es importante que se comprometa a modificar aquellas conductas que dificultan su aprendizaje.
-Exigir al estudiante un cuaderno o agenda para que anote las tareas para  casa. Supervisar cuando anote las tareas en la agenda.
-Comprobar la mesa y los materiales regularmente para facilitarle la organización y la limpieza. Reforzar el positivo en lugar de penalizar.
-Repasar las instrucciones cuando se presenten nuevas tareas para corroborar si el estudiante las comprendió. Pedirle que repita las instrucciones que se le dieron.
-Recordar al alumno que debe de revisar su trabajo.
-Establecer contacto visual antes de dar instrucciones.
-Tratar de ofrecerle tareas que pueda resolver satisfactoriamente.
-Enviar informes de progreso a la casa destacando el positivo se se considera oportuno.
-Animarlo a identificar las dificultades que presenta en la materia y las posibles soluciones a éstas.
-De ser necesario, ofrecer un tiempo adicional en los exámenes.